Ficha de Artemisa.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha de Artemisa.

Mensaje  TSUKI-HIME. el Jue Dic 18, 2008 2:55 am

Nombre: Artemis

Rango: la diosa lunar virgen de la caza, los animales y las tierras salvajes; era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos

Panteon: Olímpico

Templos consagrados:
En Asia Menor, Artemisa era una deidad importante. La ciudad de Éfeso es probablemente el centro de culto asiático más conocido, por su grandioso templo. En los Hechos de los Apóstoles, cuando los herreros efesios que se sentían amenazados por las prédicas de la nueva fe que hacía Pablo, se alzaron en fervorosa defensa de la diosa, gritando: «¡Grande es Artemisa de los efesios!»

Sus lugares de culto más famosos fueron Braurón (en el Ática), Muniquia (situado en una colina junto al puerto Pireo) y Esparta.

Edad: Desconocida. Sin embargo por la imagen del “Tenkai-Hen Overture” ronda entre los 17 a 20 años según mi apreciación

Artemisa, diosa bella, casta y virgen, arisca, orgullosa y cruel

Artemisa o Ártemis (en griego antiguo Αρτεμις, quizá de αρτεμης, ‘sano y salvo’, de la raíz αρ, ‘encajar’) es la hija de Zeus y Leto y la hermana melliza de Apolo. Solía ser representada como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas. Más tarde pasó a estar asociada con la luna, como su hermano Apolo lo estaba con el sol. Fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. En épocas posteriores fue mezclada con la diosa Diana de la mitología romana. En la mitología etrusca, tomaba la forma de Artume.

Artemis o Artemisa al igual que Apolo gozaba de una gran belleza y siempre iba acompañada de sus armas entre las que destacan el arco y las flechas con las que cazaba y castigaba a los hombres, también por esta razón se le considera guardiana de los animales salvajes.
Su naturaleza fue de un gran recelo sexual, por ello sus conflictos con Afrodita.

Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de su marido Zeus, prohibió que Leto diera a luz en cualquier lugar donde diera el sol. Además, la serpiente Pitón se puso a perseguir a Leto.
Pero Zeus envió al viento Aquilón para que recogiera a Leto y la llevara junto a Poseidón. Éste la llevó a la isla Ortigia y la cubrió con sus olas. Allí Leto dio a luz, agarrándose a un olivo, a Apolo y a Artemisa. Más tarde, la isla de Ortigia fue llamada Delos y Apolo mató a Pitón para vengar los sufrimientos de su madre.

Según cuenta una tradición, Artemisa nació antes que su hermano y ayudó a su madre a dar a luz a Apolo. En otra, la isla de Ortigia es una isla distinta de Delos. En la primera nació Artemisa y en la segunda, Apolo.

La infancia de Artemisa no está recogida en ningún mito conservado: La Ilíada reducía la figura de la pavorosa diosa a una niña que, tras haber sido azotada por Hera, subía al regazo de Zeus. El poeta Calímaco imaginó a la diosa «que se entretiene en las montañas con el arco» en algunas escenas encantadoras: a los tres años, Artemisa pidió a su padre, Zeus, mientras estaba sentada en su rodilla, que le concediese varios deseos. Pidió permanecer casta toda la eternidad y no ser atrapada en el matrimonio, sabuesos de orejas cortadas, ciervos para tirar de su carro, veinte ninfas Amnísides como compañeras de caza, y «sesenta bailarinas oceánides, todas de nueve años». Zeus accedió a sus deseos. Todas sus compañeras permanecieron vírgenes y ella guardó celosamente su castidad.

Artemisa fue adorada como la diosa virgen de la caza, los animales y las tierras salvajes; era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos lugares puesto que, según algunos mitos, ayudó a su madre en el parto de su gemelo. Durante el periodo clásico en Atenas fue identificada por algunos con Hécate. Más tarde pasó a estar más identificada con Selene, a la que terminó suplantando, como diosa lunar que complementaba a la identificación de su gemelo con Helios (a quien también suplantó) como dios solar.. También asimiló a Cariatis (Caria) e Ilitía.

En Éfeso, su templo fue una de las siete maravillas del mundo. Allí la Señora a la que los griegos asociaban con Artemisa por interpretatio graeca era adorada principalmente como una diosa madre, semejante a la frigia Cibeles, en un antiguo santuario donde su imagen de culto representaba a la «Señora de Éfeso» adornada con múltiples protuberancias similares a pechos, que fueron tradicionalmente interpretadas como múltiples pechos accesorios o testículos de toros sacrificados, hasta que una excavación del yacimiento del Artemision en 1987–1988 identificó la multitud de perlas de ámbar con forma de lágrima que habían adornado la antigua xoana de madera.

Los festivales en honor de Artemisa incluían los Elafebolia, Muniquia, Brauronia y el festival de Artemisa Ortia en Esparta. Los espartanos solían dedicarle sacrificios como una de sus diosas patronas antes de emprender una campaña militar.

En muchos lugares de la antigua Grecia, las mujeres jóvenes dedicaban justo antes del matrimonio juguetes, muñecos y mechones de su pelo a Artemisa.

Sus sacerdotisas era designadas con el título de Melisa.

En Roma fue muy venerada en el monte Tifata cerca de Capua y en los bosques sagrados (tales como Aricia, Lacio). Su sumo sacerdote vivía en Aricia, y este título se pasaba a la persona que era capaz de matarlo con una rama tomada de un árbol del bosque.

------------
avatar
TSUKI-HIME.
Artemisa, diosa de la luna. (RPG 1) Artemisa (Humana) (RPG2)
Artemisa, diosa de la luna. (RPG 1) Artemisa (Humana) (RPG2)

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de Artemisa.

Mensaje  TSUKI-HIME. el Jue Dic 18, 2008 2:56 am

Notas curiosas sobre la diosa:

-La tradición decía que Ifigenia había depositado en Braurón una xoana de Artemisa traída del país de los tauros. Un rito que se celebraba allí era un sacrificio realizado por niñas atenienses de entre cinco y diez años disfrazadas de osas. Las niñas eran conocidas como arktoi (‘oseznas’). Un mito explicando esta servidumbre cuenta que un oso había adoptado la costumbre de visitar regularmente la ciudad de Braurón, cuyas gentes le alimentaban, de forma que con el tiempo el oso fue domado. Pero una niña fue arañada por el oso mientras jugaba con él y por ello un hermano de la niña mató al oso. Artemisa se enfureció, exigiendo que las niñas «actuaran como osas» en su templo como expiación por la muerte del oso. Otra explicación alternativa decía que a causa de la muerte del oso había una peste en Atenas y un oráculo había dicho que la peste solo cesaría si las jóvenes atenienses expiaban la muerte del animal.

-En una ocasión, Artemisa estaba bañándose desnuda en el bosque en compañía de su coro de ninfas, cuando el príncipe tebano y cazador Acteón, que pasaba por allí, la vio. Pero las ninfas lo descubrieron y corrieron a tapar a Artemisa. Ésta se disgustó tanto por haber sido espiada desnuda que transformó a Acteón en un ciervo y envió a sus propios sabuesos a que le mataran. Éstos le destrozaron sin saber que el ciervo que cazaban era su propio dueño. Alternativamente, Acteón alardeó de ser mejor cazador que Artemisa, y ésta le transformó en un venado que fue devorado por sus sabuesos.

- En algunas versiones de la historia de Adonis, Artemisa o Ares (su amante en esta historia) enviaban un jabalí a matarle. Esta versión es sospechosa porque implica que Artemisa mantuvo relaciones con Ares y, sin embargo, virtualmente todas las fuentes coinciden en que se mantuvo casta todo el tiempo.

Es importante advertir que el concepto de «virginidad» es bastante diferente del actual. En aquella época se cree extrañamente que se consideraba una mujer virgen a la mujer soltera, sin ataduras con hombre alguno, apoyando así la naturaleza indomable de Artemisa.

- Tras abandonar a Eos, Orión se convirtió en un compañero de caza de Artemisa. Ésta terminó por matarle, aunque las razones dadas varían:

1.Artemisa mató a Orión para vengar los celos de los inmortales por el matrimonio de una de ellos (Eos) con un mortal (Orión).
2.Orión intentó violar a Artemisa. Ésta envió un escorpión desde la isla de Quíos a matarle, y ambos fueron situados entre las estrellas como constelaciones. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio aparece justo cuando Orión empieza a ponerse: el escorpión aún le persigue. El perro de Orión pasó a ser Sirio, la estrella perro.
3.Artemisa lo mató por haber sido retada por Orión a lanzar el disco.
4.Orión había violado a Opis, una de las vírgenes que procedía de Hiperbórea. Por ello lo mató Artemisa con sus flechas.
5.Orión, siendo compañero de caza de Artemisa, se volvió arrogante, alardeando de su superioridad y ofendiendo a varios inmortales. Gea envió un escorpión gigante tras él, y Orión murió por la picadura del aguijón. Artemisa y Leto pidieron a Zeus que pusiera a Orión entre las constelaciones.
6.Apolo, hermano de Artemisa, temía que su hermana pudiera perder su virginidad con Orión, o bien estaba celoso porque su hermana ya no le prestaba atención, o creía que Orión tras abandonar a Eos acabaría también abandonando a su hermana. Por ello tramó un ardid para que Orión muriera. Explicó a Gea la vanidad del cazador y ésta envió un escorpión contra él. Orión trató de escapar nadando hacia la isla de Delos, donde esperaba que Eos lo protegiera, y entonces Apolo desafió a Artemisa a disparar sus flechas contra el que se alejaba nadando tras acusarlo de haber seducido a Opis. Artemisa disparó sus flechas y lo mató. Tras ello, descubrió que se trataba de Orión y por no poder hacerlo revivir, lo colocó entre las estrellas.

-Artemisa mataba a cualquiera de sus compañeras que perdiese su virginidad, tales como Mera y Calisto. Esta última perdió su virginidad con Zeus, que se había presentado disfrazado como Apolo o, en otras versiones, como la propia Artemisa. Calisto fue transformada en osa por Zeus, Artemisa o Hera. El hijo que había tenido con Zeus, Arcas, casi mató a su madre mientras cazaba, pero Zeus o Artemisa le detuvieron y subieron a ambos al cielo como la Osa Mayor y la Osa Menor. En otra versión, Artemisa persiguió y mató a Calisto antes de que Zeus la pusiera entre las constelaciones.

- Artemisa castigó a Agamenón tras haber matado éste un ciervo sagrado en una arboleda sagrada y alardear de ser mejor cazador o bien porque Atreo, padre de Agamenón, no había hecho en su honor el sacrificio de una cordera sagrada. En su camino a Troya para participar en la Guerra de Troya, los barcos de Agamenón quedaron de repente inmóviles al detener Artemisa el viento en Áulide. Un adivino llamado Calcas dijo a Agamenón que la única forma de apaciguar a Artemisa era sacrificar a Ifigenia, su hija. En el último momento Artemisa la sustituyó por una corza o una cierva y la transportó a Táuride, en Crimea, donde la convirtió en su sacerdotisa y le dio la misión de sacrificar a los extranjeros. En algunas versiones, el sacrificio se ejecutaba como estaba previsto (Agamenón mataba a su hija), lo que acarreaba su propia muerte a manos de su esposa Clitemnestra y el amante de ésta, Egisto.

- Artemisa favoreció a los troyanos durante la Guerra de Troya. Se enfrentó con Hera cuando los dioses aliados con los bandos en conflicto se involucraron en éste. Hera golpeó a Artemisa en los oídos con su propia aljaba, provocando que perdiese las flechas. Artemisa huyó llorando con Zeus y Leto recogió el arco y las flechas caídas.

Artemisa pudo haber sido representada como apoyo de Troya debido a que su hermano Apolo era el dios patrón de la ciudad y ella era ampliamente venerada en la Anatolia occidental de la época histórica.

- Con la llegada del cristianismo la figura de Artemisa fue sustituida con la Virgen María. Pero eso no fue fácil, como se comprueba que en Éfeso, hasta el siglo VI, algunos sacerdotes eran expulsados de la iglesia por tener creencias en Artemisa.

Artemisa lleva leones en sus hombros, como Cibeles, y también como ésta, es la diosa de la luna. También los sacerdotes de Artemisa fueron castrados como los de Cibeles.

- Homero se refiere a ella como la diosa con flecha o tirador de la flecha. Su arco es de oro. Es curioso que su hermano Apolo tenga un arco de plata.

-Las plantas sagradas eran el laurel, el olivo, el cedro y el mirto

-Sus animales domesticados fueron especialmente el ciervo y el perro, y también la cabra, el gallo, la perdiz. Entre los salvajes, destacan el oso, el más querido, el león, el jabalí y el lobo. Se dice que, en sus campos sus animales salvajes y domesticados vivían juntos en una paz perfecta.

- La adoraban en muchas ocasiones con su hermano gemelo, y por ser la diosa de la naturaleza, sus santuarios solían estar cerca de manantiales, y también en montañas, ríos, costas y cabos.

- Artemisa y Apolo nacieron más grandes que todos los hijos de Hera.

- Es la protectora de los niños y de las crías de los animales.

- Los modernos seguidores del reconstruccionismo helénico, el politeísmo helénico o el helenismo ven a Artemisa bajo una luz mucho más tradicional, fundamentalmente como una diosa de la caza, los animales salvajes, la naturaleza, las tierras salvajes, las mujeres, los partos y las niñas. Aceptan la validez e importancia de todos los mitos antiguos, intentando aprender las lecciones presentes bajo los detalles. Los modernos rituales helénicos tienden a reflejar los de la antigua Grecia, modificados para hacerlos practicables y posibles en el mundo actual. Los tres festivales de Artemisa celebrados con más frecuencia en la actualidad son Elafebolia, Muniquia y Caristeria o Agrotera. Los ritos de adoración incluyen la dedicación de pasteles con forma de ciervo en Elafebolia y amphiphontes (pasteles ‘que brillan en derredor’) en Muniquia, así como otras actividades como concursos de tiro con arco y bailes, que pueden celebrarse en cualquier momento. También se ha popularizado la ofrenda de animales en miniatura

- También se cuenta que Hipólito, hijo de Teseo, y que fue resucitado por Asclepio, había sido raptado por Artemisa y transportado a Italia, donde finalmente adoptó el nombre de Virbius, a fin de consagrarse por entero al culto de su divina raptora.

-Los romanos creían que la bella diosa- Diana-, al caer la tarde, tan pronto como el Sol acababa su trayectoria, subía a su carreta lunar, conduciendo sus blancos corceles a través de los cielos, saludando a su paso a las brillantes estrellas, a las que Diana amaba y cuidaba. De cuando en cuando, Diana se agachaba a contemplar la tierra, pues si le parecía bella la Naturaleza durante el día, durante la noche le parecía aún más encantadora y embriagador su perfume.

- Diana, su homóloga romana, diosa de la Luna, una diosa virgen pero enamorada.
Al caer la tarde, Diana subía a su carro lunar y, conduciendo sus plateados corceles, recorría el oscuro cielo. Tras saludar a las estrellas, se solía agachar para observar la tierra, pues durante la noche aparecía más enigmática y encantadora.
Una noche mientras se agachaba a contemplar la Tierra, divisó a lo lejos un bello y joven pastor que yacía dormido. La diosa no pudo resistir la tentación de acercarse para contemplarlo de cerca. Admiró perpleja su belleza y en poco tiempo sintió que su corazón latía con algo más que con admiración. Se agachó entonces y besó los suaves labios del pastor, quien al sentir una suave brisa entreabrió sus ojos y contempló admirado la belleza de su visitante. Aunque la rapidez de la diosa hizo que Endimión creyera haber visto un sueño, pues tan solo estaba la Luna ante él, se encendió una llama en su corazón.
A la siguiente noche, sucedió lo mismo y el amor entre ambos fue creciendo. Pero la diosa Diana había rogado a su padre, Júpiter, que la concediera el permiso de permanecer soltera y virgen. Así que Diana decidió que, para disfrutar de la presencia de su amado eternamente sin faltar a su palabra, debía inducir a Endimión a un sueño eterno. Y así lo hizo, transportándolo a una cueva sagrada en el monte Latmo. Y allí iba todas las noches la diosa para contemplar embelesada el amado semblante y sellar con un beso sus labios inconscientes.
Esta es la historia de Diana, la diosa Luna, y Endimión, el bello pastor, ha inspirado a poetas de todas las épocas.

Otros mitos

•Oto y Efialtes, los Alóadas, eran dos gemelos que crecían cada año un codo a lo ancho y una braza a lo alto. A los nueve años quisieron tomar al asalto el monte Olimpo. Lograron secuestrar a Ares y encerrarlo en una vasija durante trece meses. Oto pretendía a Artemisa y Efialtes a Hera. Artemisa, en Naxos, se transformó en una cierva y saltó entre los dos. Los Alóadas, para evitar que huyera, arrojaron sus flechas y se mataron uno al otro.

•Artemisa salvó a la pequeña Atalanta de morir de frío, tras haber sido abandonada por su padre en la cima de una montaña. Artemisa envió una osa a amamantar al bebé, quien fue luego criado por cazadores. Entre otras aventuras, Atalanta participó en la cacería del jabalí de Calidón, que Artemisa había enviado para destruir Calidón, porque el rey Eneo se había olvidado de ella en los sacrificios de la cosecha.

•Un cretense, Sipretes, vio a Artemisa bañándose desnuda y ésta lo transformó en una mujer.

•Zeus persiguió a Táigete, una de las Pléyades, quien rezó a Artemisa. La diosa transformó a Táigete en una cierva, pero Zeus la violó cuando estaba inconsciente. Así concibió a Lacedemón, el mítico fundador de Esparta.

•Tras la muerte de Meleagro, Artemisa convirtió a sus afligidas hermanas, las Meleágrides, en pájaros.

•Artemisa mató a Quione por su orgullo y vanidad, atravesando su lengua con una lanza que le la produjo una herida de la que moriría poco después.

Epítetos

•Como Eginea (αιγανέα) era adorada en Esparta, significando el nombre ‘cazadora de rebecos’ o ‘la que blande la jabalina’.
•Como Etole fue adorada en Naupacto, ciudad en cuyo templo había una estatua de mármol blanco que la representaba lanzando una jabalina. Esta «Artemisa Etolia» no había sido introducida en Naupacto, antiguamente un lugar de la Lócrida Ozoliana, hasta que fue otorgada a los etolios por Filipo II de Macedonia. Estrabón registra otro recinto de la «Artemisa Etolia» a la cabeza del Adriático.
•Como Agrotera se la consideraba especialmente como la diosa protectora de los cazadores.
•En Atenas era frecuentemente asociada con la diosa egina local, Afea.
•Como Potnia Theron era la protectora de los animales salvajes; Homero usó este título.
•Como Curótrofa (Kourotrophos) era la niñera de los jóvenes.
•Como Loquia era la diosa de los partos y las comadronas.
•A veces era conocida como Cintia o Delia, por su lugar de nacimiento en el monte Cinto en Delos.
•También como Amarintia, por un festival en su honor originalmente celebrado en Amarinto (Eubea).
•En ocasiones era identificada con el nombre de Febe, la forma femenina del de su hermano Apolo, Febo.



... PRUEBA DE ESCRITURA ...


(Es una mezcla de la Artemisa del "Tenkai", por su personalidad fría y tajante, y de Diana )

Y mientras el atardecer se va perdiendo, dejando tras de si reflejos en añil y vino tinto coloreando el cielo de parpadeantes estrellas, emerge silente del interior de su palacio la silueta de la joven divinidad que reside en el, Artemisa.

Siendo ella la magistral señora de la Luna la rodea un halo diamantino que la encapsula y la delimita forzosamente de cualquiera, deidad o común mortal, en clara advertencia de su proceder para con ella, un gesto en falso tratando de engañarla o someterla y su poder emanaría terriblemente ejerciendo sobre el atrevido infractor la mas terrible de las agonías sin contemplación alguna

Visto desde el ángulo de la divina: “Afortunado aquel que de mis saetas sagradas hoy pierde el hálito. Honrado seas en tu ultimo respiro por recibir esa gracia de manos de un Dios”

Su mirada parda, ambarina, recibe la caricia de la luz de su elemento regente; bañada en su luz perla su cremosa piel inmaculada.

Reciben sus oidos el llamado del bosque en el murmullo del viento que azota contra su cuerpo y flamea su ropaje ligero hacia atrás, lo mismo que su hermosa cabellera rubia y de largas ondas adornada con la tiara celestial que reafirma su noble cuna.

Desciende entonces de la morada Olímpica hacia el Bosque Sagrado a iniciar su constante patrulla sobre su dominio consagrado. A su paso las ninfas salen a su encuentro, mientras las pequeñas criaturas del bosque reciben la bendición y protección de su diosa patrona.
avatar
TSUKI-HIME.
Artemisa, diosa de la luna. (RPG 1) Artemisa (Humana) (RPG2)
Artemisa, diosa de la luna. (RPG 1) Artemisa (Humana) (RPG2)

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de Artemisa.

Mensaje  spicadevirgo66 el Jue Dic 18, 2008 12:53 pm

Uuauuuu.... !!es super extensa tu ficha!! No debiste dejarte ni un solo detalle.
Bueno pues la diosa lunar es toda tuya, linda. Cuando quieras puedes entrar al RPG.
avatar
spicadevirgo66
Hestia, diosa del fuego. (Administradora). Bud de Alcor (RPG2)
Hestia, diosa del fuego. (Administradora). Bud de Alcor (RPG2)

Mensajes : 317
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Ver perfil de usuario http://rincondelaserenidad.aforumfree.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de Artemisa.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.